¿Cómo saber cuáles son mis fortalezas?



Esta es una pregunta que muchas personas se hacen constantemente ¿Como saber cuáles son mis fortalezas? Todas las personas tienen fortalezas pero muy pocos saben cuales poseen. Por ejemplo la investigación y la perseverancia son dos de mis fortalezas, las cuales fueron de gran ayuda cuando me a propuse encontrar un trabajo fuera del país, primero reconocí cuales eran mis fuertes académicos y laborales, entonces inicié a investigando que empresas en ese sector existían fuera del país y luego comencé a contactarlos. Al principio hubo un muy bajo porcentaje de respuestas por parte de ellas y las pocas que me contestaban no estaban interesadas, pero bueno seguí investigando y contactando empresas hasta que un buen día una de ellas me dio la oportunidad y desde entonces no he parado de viajar y conocer lugares y personas. Pero fueron esas dos fortalezas (ser investigativo y perseverante) las que me dieron la oportunidad de lograrlo. Por eso te invito a identificar tus fortalezas y verás como los éxitos comenzaran a llegar.


Tienes que enfocarte en tus fortalezas en lugar de tus debilidades. Por ejemplo cuando Albert Einstein no aprobó un examen de francés, si él se hubiese enfocado en sus falencias en los idiomas nunca se hubiese convertido en físico.

Pero antes de Trabajar en tus fortalezas primero tienes que identificarlas. El método más utilizado son los test que encontramos en internet, existen cientos de ellos, pero muy pocos son realmente efectivos. ¿Crees que resolviendo 10 preguntas sabrás cuáles son tus fortalezas y debilidades? Bueno yo no lo creo.

Existen tres métodos principales para saber cuáles son tus fortalezas y a continuación los muestro.

-Reconocerlas tu mismo.
-Retroalimentación de terceros.
-Tests.

Reconocerlas tu mismo.
Entonces ¿Como reconocer tú mismo tus propias fortalezas? A continuación te muestro algunas muy buenas ideas para hacerlo:

1.  Busca señales de emoción: Se trata de reconocer cuando estas emocionado por algo. Cuando estas participando de algo que realmente te gusta tu emoción es totalmente visible, tus pupilas se dilatan, tu pecho se ensancha, hablas más fluido, tu tono de voz cambia y tus hombros se hacen hacia atrás (todos signos de una persona con buena autoestima y confianza en sí mismo) tu puedes ver que alguien se siente vivo y motivado cuando usa sus fortalezas. Cuando te sientas feliz, entusiasmado, con confianza, es una buena señal de que estas utilizando alguna de tus fortalezas en ese momento. Aprende a identificarla y escríbelo en un papel.

2.  Haz cosas distintas: Intenta hacer una variedad de cosas distintas y así identifica en cuales te sientes más cómodo y entusiasmado y así ir identificando sus fortalezas. Por ejemplo si en algún momento te tienes que exponer algún tema a un grupo de personas y al hacerlo te sientes feliz y entusiasmado, entonces una de tus fortalezas es la comunicación.

3.  Observa los que haces diferente a los demás: Cuando estas usando tus fortalezas resaltarás por encima de los demás, tu enfoque será único. Entonces cuando tú u otra persona noten que en determinada situación tuviste una actuación resaltante muy seguro es porque utilizaste algunas de tus fortalezas.

Retroalimentación de terceros.
Se dice que se puede saber mucho de uno mismo a través de los ojos de otra persona, es algo muy cierto, la siguiente técnica que les muestro a se trata de usar a otra persona como un espejo en el cual tú te puedas ver. A continuación te explico paso a paso como funciona.

1.  Busca las fuentes de retroalimentación: Busca 10 personas de diferentes ámbitos de tu vida, estas personas tienen que conocerte muy bien. Diles a esas personas que escriban una situación en la que tú "fuiste el mejor", una situación en la que ellos se sintieron realmente sorprendidos positivamente por la forma en que actuaste y te desempeñaste.

2.  Busca los patrones: Una vez ya tengas la retroalimentación busca los temas o patrones que se repitan en las distintas situaciones descritas por las personas. Escríbelos ya que estos puntos repetitivos te acercarán a conocer tus fortalezas.

3.  Crea tu autorretrato: Ahora con la información obtenida has un breve perfil de cómo eres tu cuando "eres el mejor". Este perfil escribe tus fortalezas, puede ser por ejemplo  "trabajo en equipo" o "bueno bajo presión" solo tienes que estar atento a la retroalimentación obtenida de las personas que escogiste y busca que puntos en común hay en ellas y ¡listo! ya tendrás más claro cuáles son algunas de tus fortalezas.

Tests para encontrar tus fortalezas.
Como mencioné arriba en internet existen cientos de tests para encontrar tus fortalezas, el problemas con estos es que en español son muy pocos los que son realmente buenos. A continuación les dejo un link de uno que es excelente:

https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/questionnaires/cuestionario-de-fortalezas-personales

Solo tienen que registrarse y tener aproximadamente una hora disponible para responderlo. Es muy importante ser totalmente sinceros a la hora de responder a las preguntas, recuerden que estos tests son programas de computadora así que no se sientan avergonzados de sus respuestas y ni traten de dar  una imagen distinta a la real ¡no hay nadie viendo sus respuestas! así que sean 100% sinceros.


Una vez identificadas tus fortalezas hazte las siguientes preguntas:

- ¿En qué áreas de mi vida puedo utilizar estas fortalezas?
- ¿Cómo puedo usar estas fortalezas en el trabajo?
- ¿Que me hizo llegar hasta este punto donde no uso mis fortalezas? ¿Cual fue el resultado?


Bueno ya estás listo para encontrar tus fortalezas, te recuerdo que hay que trabajar en cómo mejorarlas y en como la puedes aplicar en tu vida diaria para seguir creciendo.












Carlos Ortiz

3 Responses so far.

  1. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Leave a Reply