Si toco el tema de la motivación es porque constantemente suelo desmotivarme en la búsqueda de lograr mis metas. En ocasiones yo me siento tan desmotivado que el simple hecho de levantarme de la cama me parece una tarea imposible de realizar. Pero hay que saber que inclusive hasta la persona más motivada en ocasiones se siente desmotivada y que existen varias técnicas para vencer ese sentimiento tan desagradable que es la desmotivación y les muestro algunos a continuación:

Solo una meta: Es muy común que cuando te encuentras realizando muchas cosas a la vez te sientas sin energías y sin motivación. Usualmente nos ponemos muchas metas y tratamos de lograrlas todas al mismo tiempo. Créeme no te vas a mantenerte enfocado y motivado (las dos cosas más importantes para alcanzar tu meta) si estas tratando de alcanzar varias metas al mismo tiempo. Primero alcanza una meta y luego ve por la otra. Sé que es muy difícil especialmente si son metas a largo plazo. Les confieso que este es mi punto débil, constantemente intento hacer muchas cosas al mismo tiempo y es realmente difícil pero la clave es no pensar en renunciar a las metas, en su lugar usemos el término posponer mientras alcanzamos nuestra meta inmediata.

Busca inspiración: Intenta escribiendo en internet tus metas y veras que existen muchas personas que lo han logrado y lee como ellos lo lograron, esa información te servirá como inspiración. Busca información en blogs, revistas, libros que hablen de tus metas y encontrarás información valiosa e nuevas ideas que te mantendrán motivado.

Visualiza la meta: Una herramienta verdaramente estimulante es imaginar que ya estás en la meta. Por ejemplo si tu meta es trabajar duro para comprarte el apartamento de tus sueños algo que puedes hacer imaginarte viviendo en el apartamento caminando y durmiendo en él. También puedes buscar una foto de apartamentos que se parezcan al de tu meta y ponla en un lugar que la puedas ver constantemente. El “saborear” el éxito que está en camino te dará fuerza adicional para seguir luchando.

Comprométete públicamente: Esto es una cuestión de orgullo, a nadie le gusta quedar mal delante de otras personas. Cuando una persona se compromete públicamente a realizar alguna tarea, por más cansado que se encuentre o por muy difícil que sea esta tarea el hecho de no quedar como un incompetente frente a esas personas le proporcionará esa motivación extra para seguir avanzando.

Busca apoyo: El apoyo es algo fundamental para que cualquier ser humano alcance cualquier logro. Puedes buscar apoyo en alguien cercano que te recuerde constantemente tu meta. Otra manera es buscar un grupo de personas que tengan la misma meta en común, es como ir al gimnasio o las reuniones de alcohólicos anónimos, tener un grupo de personas apoyándote y que debatiendo acerca de la misma meta es una herramienta excelente para mantenerte motivado. En internet puedes

Pequeños pasos: Divide tu meta en metas más pequeñas en metas que sean fácil de alcanzar. El problema es que con grandes metas las personas suelen perder motivación al ver que se tardan mucho en obtener lo que desean. Imagínate que quieres perder 20 kilos de peso, cuando pasen los días y veas que solo has perdido 2 kilos te sentirás desmotivado y deprimido lo cual te provocará ansiedad y esta ansiedad te producirá ganas de comer. Sería mucho mejor si haces una lista donde coloques muchas veces 500 gramos hasta llegar a 20 kilos esta lista la puedes colocar en la pared y cada vez que pierdas 500 gramos lo vas tachando de la lista. Con pequeños pasos que te aseguren pequeñas victorias te mantendrás entusiasmado.

Pide ayuda: Cuando te sientas desmotivado pide ayuda. Algo que he comentado es publicaciones anteriores es que en la mayoría de los casos a las personas les gusta ayudar, por el simple hecho de sentirse útiles, así que no sientas miedo de pedir ayuda. Puedes hablar con amigos o familiares, esto realmente funciona.

Piensa en los beneficios no en las dificultades: Siempre nos quejamos de cuan duras son las cosas. Por ejemplo cuando estudiamos otro idioma, nos quejamos de lo difícil que puede llegar a ser, o  por lo aburrido o porque simplemente queremos hacer otra cosa, Pero si vemos el beneficio que nos proporcionará aprender este nuevo idioma por ejemplo un mejor trabajo, mayores ingresos económicos, posibilidad de viajar, entre otras, el pensar en los beneficios nos da esa fuerza extra que a veces necesitamos.

Disfruta: Esta herramienta la coloque de última porque quiero que quede sonando en tu cabeza, busca la manera de disfrutar las actividades que te llevaran a lograr tu meta, esto es algo clave, por ejemplo si tu meta es perder peso y no te gusta ir al gimnasio busca otras alternativas como paseos en bicicleta, nadar, correr o hacer el deporte que te gusta. Otro ejemplo podría ser que si quieres aprender otro idioma y el instituto es muy aburrido para ti, puedes buscar opciones online, escuchar música o ver películas en ese idioma o búscate un amigo online que hable el idioma e intenta practicar mientras conversan. Siempre hay alguna manera de disfrutar las actividades que te lleven a logar tu meta yo soy un ejemplo de eso yo disfruto el hecho de investigar para hacer estas publicaciones y esto me ayuda a alcanzar mi meta que es mejorar mi vida y que al final es la meta que todos nosotros queremos alcanzar que  es crecer en todos los aspectos de nuestras vidas.










Carlos  Ortiz

One Response so far.

  1. ALIS says:

    Es muy interesante tu postura hacia la motivación.

Leave a Reply