¿Tienes la suficiente confianza en ti mismo como te gustaría? Pocas personas responderían "si" a esta pregunta.

Una de las cosas que constantemente me frenaba a perseguir mis sueños y lograr mis metas era la falta de confianza en mí mismo, hasta que decidí enfrentarme y encarar ese miedo.

Esto es algo que todos en cierto momento debemos hacer. Pero ¿Cómo  superar este miedo? Esta es la pregunta que todos nos hacemos.

La respuesta es sencilla "trabajar en mejorar la confianza en nosotros mismos" esto es algo en lo que yo he estado trabajando últimamente y el cambio no se hizo esperar, aunque no he superado todos mis miedos, ahora tengo las herramientas para enfrentarlos de mejor manera.

Olvidémonos de que la confianza, el liderazgo y la habilidad de hablar en público son habilidades con la que nacemos, de hecho estudios han demostrado que ser tímidos y precavidos es el estado natural del ser humano, así es como la gente en tiempos tempranos vivieron y les funcionó, unaa muestra de ello es que estamos aqui, por lo cual es algo que está en nuestros genes, Había que tener precaución para sobrevivir. Pero las cosas por las que ellos tenían que preocuparse no son las mismas por las que nosotros tenemos que preocuparnos hoy en día.

A continuación muestro ciertos tips para mejorar la confianza en nosotros mismos, estos no son un procedimiento paso a paso y ninguno tiene más importancia que otro, solo son aquellos que funcionan en mi, así que si alguno no funciona para ti solo sáltalo y continúa con el siguiente.

1. Arréglate: Cuida tu higiene personal (toma un baño, limpia tus dientes, aféitate, hazte un lindo peinado, aunque parezca tonto este simple acto es de mucha ayuda. Cuando te miras en el espejo y luces bien arreglado esto le envía información a tu cerebro que te hará sentir mejor.

2. Vístete bien: Si te vistes bien, te sentirás mejor contigo mismo te sentirás exitoso y listo para vencer. Vestirse bien no significa vestir ropa de 500 dólares, solo viste ropa casual y presentable, ropa limpia y en buen estado.

3. Aprende a identificar tus pensamientos: Los seres humanos tenemos alrededor de 65000 pensamientos al día y aproximadamente el 80% son negativos, Así que detécta los pensamientos negativos e inmediatamente cámbialos por positivos. Recuerda que la falta de confianza en uno mismo es un estado mental y si queremos vencerlo tenemos que conocer lo que pensamos, entonces identifica esos malos pensamiento, escríbelos, estúdialos (de donde vienen, a qué hora del día vienen) entre más conozcas acerca de ellos más fácil será vencerlos. Un gran estratega militar no enfrentaría a su enemigo hasta que lo ha estudiado muy bien.

4. Se positivo: Este es uno de los primeros tips con los que yo empecé. Esta es unas de las herramientas más empoderante para ganar confianza en uno mismo. Habla positivamente de ti mismo, se positivo acerca de tu futuro y de tu progreso. No tengas miedo de proyectar tus fortalezas. Al hacer esto tú reforzaras esas ideas en tu mente y animará tu crecimiento en forma positiva. Inténtalo no te arrepentirás.

5. Elimina pensamientos negativos: Es muy importante ser consciente de nuestros pensamientos y tener mucho cuidado con ellos, por ejemplo cuando yo estoy estudiando ingles es muy común que piense "esto es muy difícil, mejor voy a revisar las redes sociales" yo aprendí a identificar estos pensamientos y a matarlos como si fueran un insectos. Te invito a aprender a detectar tus pensamientos negativos y a sacarlos de tu mente.

6. Se amable y cariñoso: Ser generoso y amable con las demás personas mejorará la forma en que las otras personas te ven y te tratan. Más importante aún es ser amable y cariñoso contigo mismo, en mi experiencia personal yo solía ser muy duro conmigo mismo no toleraba algo tan humano como el hecho de cometer un error, era muy crítico hacia mí mismo parecía ser mi mayor enemigo. Así que, se más amable contigo y con los que te rodean y veras que inmediatamente las cosas tomarán un mejor camino.

7. Prepárate: Es muy difícil sentir confianza en ti mismo si piensas que no eres bueno haciendo algo. Por ejemplo piensas que vas a tomar un examen, sino has estudiado lo suficiente no tendrás la autoconfianza en tus habilidades para aprobar el examen, pero si has estudiado lo suficiente te sentirás con mucha más confianza. Entonces la clave es pensar que tu vida es un examen para el cual necesitas estar preparado. Empodérate con conocimiento hay muchas herramientas a nuestra disposición como el internet, libros, revistas, mentores, que te serán de ayuda para desarrollar esta estrategia que es una de las mejores para aumentar la confianza en ti mismo.

8. Vive según tus principios: ¿Cuales son los principios bajo los cuales basas tu vida? sino lo sabes vas tener problemas porque tu vida se sentirá sin dirección. Vive según tus creencias sin importar lo que piensen los demás, lo importante es que piensas tú de ti mismo. Por experiencia propia sé que no hay algo más destructivo para la autoestima y la confianza en uno mismo que vivir en contra de tus principios, es algo devastador, ya sea en tu trabajo, en donde estudies o en tu hogar no dejes que nadie te haga ir en contra de tus principios.

9. Habla lentamente: Es algo muy simple, pero cambia en la forma en que otros te perciben. Una persona que habla lentamente demuestra autoridad y confianza, las personas que piensan que no tienen nada importante o valioso que decir hablan rápidamente porque no quieren que los oyentes pierdan su tiempo escuchando tonterías, aunque no te sientas con la confianza de hablar lentamente inténtalo, esto te hará ganar más confianza en ti mismo. Claro no te vayas al extremo de hablar demasiado lento ya que no querrás parecer un tonto.

10. Mejora tu postura: Presta mucha atención a tu postura. Mantén tu espalda recta, tu barbilla en alto, tus hombros hacia atrás, las personas con una postura en alto que demuestran confianza son mucho más atractivas.

11. Ponte pequeñas metas y alcánzalas: Tendemos a ponernos grandes metas y al no alcanzarlas nos deprimimos y baja nuestra confianza. Entonces ponte metas muy pequeñas que sean imposible de fallar y al alcanzarla celebra este logro. Por ejemplo en lugar de correr un maratón comienza corriendo 200 metros por una semana, esto sería para la mayoría de las personas  algo fácil de alcanzar,  para la otra semana añádele 100 metros más aunque te sientas en condiciones de ir más allá no lo hagas, se paciente y celebra estos pequeños logros. Es mejor celebrar un logro minúsculo en lugar de tener una derrota que por muy pequeña que esta sea terminara dándole un golpe duro a nuestra confianza.

12. Sonríe: Aunque suene trillado solo sonríe. Esta es uno de los tips más sencillos y efectivos. Yo particularmente siento la diferencia instantáneamente. Hay que recordar los muchos benéficos de reír como liberar endorfinas y serotonina, reduce el stress, baja la presión sanguínea, aumenta el sistema inmune y nos hace ver más atractivos que las demás personas.

13. Sé agradecido: En muchos casos la baja autoestima y falta de confianza en nosotros mismos se debe al sentimiento de no tener lo suficiente de algo ya sea dinero o buena suerte. Pero de algo estoy seguro, siempre tenemos más cosas por las que agradecer que por aquellas que quejarnos. Siéntate y toma unos minutos para pensar y escribe una lista de todas las cosas por las que tienes que dar las gracias.

14. Ejercítate: Esta es una de mis favoritas y me hace sentir mejor conmigo mismo. Cuando te ejercitas te ves mejor y si te ves mejor te sentirás mejor. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas que nos dan más energía y nos hace sentir más productivos.

15. Sal de tu zona de confort: Las experiencia que te sacan de tu zona de confort son sin ninguna duda aquellas de las que más se aprende. Es probable que falles pero ya el simple hecho de atreverte a salirte de la zona de confort es un gran avance. Algo interesante sobre la zona de confort es que a medida que salimos de ella esta se hace más grande. Todos hemos tenido que afrontar esas actividades que nos aterrorizan y luego que las hacemos nos damos cuenta que no eran tan malas como pensábamos en mi caso recuerdo una vez que tuve que dar una charla técnica a un grupo de trabajadores muy preparados, este era un grupo de personas totalmente desconocidas y el hecho de poderme equivocar  me llenaba de un miedo inmenso, pero lo agradable es que al final me sentí totalmente relajado y feliz de dar esta charla que me sentía con ganas de continuar con ella a pesar que el tiempo había finalizado. Así que adelante sal de la burbuja.

16. Actúa como una persona con confianza: Si no tienes mucha confianza en ti mismo siempre puedes actuar como si la tuvieras. Si finges constantemente  y actúas como una persona capaz y con confianza en sí misma tarde o temprano terminarás sintiéndote de esta forma.

17. Reconoce tus fortalezas: Todos somos buenos en algo así que no gastes todas tus energías en tratar de eliminar tus debilidades, tomate tu tiempo para mejorar tus fortalezas, identifícalas y trabaja en mejoralas.

18. Reconoce y agradece los cumplidos que recibes: Esta es una herramienta maravillosa para mejorar tu autoestima y la confianza en ti mismo. Escribe en tu diario o guarda en tu mente cada piropo o cumplido que te hacen. Tomate tu tiempo y trata de recordarlos, no importa lo viejos o pequeños que sean. Por ejemplo. Cuando tus amigos te felicitaron por ese grandioso gol que anotaste o la vez que esa chica te dijo que tenías una linda voz. No importa lo insignificante que sean y asume que cada uno de ellos son una inyección de confianza y autoestima. Cuando recibas un cumplido da las gracias, se humilde, las personas con baja autoestimas actúan de manera creída cuando reciben un cumplido.

19. Recupérate de tus errores: Recuerda nadie es perfecto.  Imagina que la vida es una carretera llena baches y lo importante es no quedarse dentro de los baches. Si cometiste un error, reconócelo, pide disculpa si tienes que hacerlos y luego haz un plan para no volver a cometerlo. En el Baseball un jugador que tenga un promedio de 0.350 al bate sería el jugador que todos los equipos querrían tener, pero no nos damos cuenta que ese jugador falla en la mayoria de las oportunidades, es decir, que fallaría el 65% de las veces y aun sería el mejor bateador. Recuerda no te enfoques en los errores enfócate en la éxitos.

20. No temas a pedir ayuda: Usualmente me aterraba pedir ayuda, hasta que descubrí que en la mayoría de los casos a las personas les gusta ayudar por el simple hecho de sentirse útiles e importantes. No esperes que la gente sepa lo que tú quieres, comunícate con los que te rodean, pide ayuda y te sorprenderás con el resultado.



Carlos Ortiz   


Leave a Reply